jueves, 8 de septiembre de 2011

JOHANN W. GOETHE - ALEMANIA

EL POETA VISIONARIO Y HUMANISTA




Quien haya leído alguna de las obras de ese poeta humanista y visionario alemán queda ávido de seguir leyendo aún más. Seguramente ustedes al igual que yo han leído Fausto, sin lugar a  dudas, la parábola más conocida de la literatura universal.  

Fausto es una obra que te induce a reveer tu propia existencia y modo actuar, que te conmueve en lo más profundo pues muestra al ser humano en su la lucha diaria entre el bien y el mal, entre la codicia y la avaricia del ego que lo embriaga  y le destruye sus  más bellos y puros sueños.

En Fausto quedan al desnudo las cavilaciones y la luchas intestinas sufridas por un solo hombre en su disyuntiva por ser o no ser lo que él aspiraba.  En Egmont, otra de las obras de Goethe, se realza el honor, la firmeza de pricipios, la grandeza  y el altruismo del  Conde de Egmont, héroe nacional flamenco,  En este drama,  basado en hechos reales,  Goethe nos muestra al hombre, al héroe que muere decapitado en 1568 por defender la libertad, la independencia y la soberanía del pueblo de Flandes contra la opresión ejercida por la corona de España y su despótico representante, el Duque de Alba.
Egmont es una tragedia que te conmueve y  te hace discernir sobre el  altruismo y el egoismo del ser humano, te obliga a pensar sobre los derechos del hombre y el rol social del que cada individuo es responsable.

El célebre músico alemán Ludwig van Beethoven, quien revolucionara la escritura pianística  y mostrara al mundo que el dolor personal se puede transfomar en belleza,  también escribió una pieza musical llamada Egmont para la tragedia del mismo nombre que escribiera Goethe.
Quien no ha vibrado al escuchar “Para Elisa, “Fidelio”, “Claro de Luna” ,  “Oda a la alegría”  o las magníficas  sinfonías y sonatas de Beethoven. Imaginad la grandeza de la obra de este músico único, que siendo sordo y a pesar de que solamente podía comunicarse con sus amigos escribiendo en una cuaderneta,  pudo componer las piezas musicales mas notables de la historia de la música.
Te prometo que cuando escuches  la obertura de Egmont  la fuerza de la misma te hará  vibrar, la pieza es sencillamente perfecta, magistral, sublime, una verdadera perla musical que espero te guste.

Adjunto aquí a la entrada de hoy, la obertura de Egmont interpretada por la Banda Sinfónica de Granada bajo la dirección del maestro Enrique García Ascencio.

Hasta la próxima Theté /Silvia









*****