miércoles, 31 de agosto de 2011

PETER NORMAN - AUSTRALIA

PETER NORMAN
EL HALCÓN PEREGRINO DE AUSTRALIA




La historia de hoy se la dedico a Peter Norman, el atleta australiano a quien por sus méritos lo llamo, el Halcón Peregrino de Australia.  
Peter Norman,  Tommie Smith y John Carlos, fueron tres formidables atletas cuya participación en los Juegos Olímpicos de México de 1968  será siempre recordada, no tan solo por sus formidables performances deportivas, sino también por el compromiso social, dignidad y valor allí demostrados durante la manifestación pacífica que realizaron en pro de los derechos del hombre.

En dichos juegos la final de los 200 metros llanos, es ganada por el americano Tommie Smith, el segundo lugar fue conquistado por  el australiano Peter Norman y el tercero  por John Carlos, también americano. 
La carrera fue sencillamente emocionante y lo que posteriormente sucedió durante la ceremonia de apremiación, fue apotéosico.                                                                                              La primera parte de la ceremonia fue como es lo habitual, los atletas subieron al podio olímpico y recibieron sus medallas. Lo que sucedió acto seguido dejó estupefactos a todos los espectadores del estadio y del mundo. 


Mientras se izaba la bandera de EEUU y se escuchaba el himno nacional del país, los atletas americanos Tommie Smith y John Carlos, con la cabeza flexionada sobre el pecho, alzan sus puños al firmamento en señal de protesta contra el racismo y la discriminación racial en su país.

Las noticias y las fotos del hecho inundaron con grandes titulares las páginas de los diarios y los informativos televisivos del mundo. La fama de la protesta de Tommie y John fue inmensa, poco se mencionó sobre la solidaridad y la dignidad de Peter Norman, el australiano que abrazaba la misma causa y que lo demostró portando en su pecho a la altura del corazón la insignia “ Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos ". 

Mucho se habló sobre los atletas americanos pero no así sobre Peter Norman, quien era un enérgico y severo crítico  contra  las leyes que descriminaban y sometían a los aborígenes australianos y contra de la política de migración que restringía la entrada de “no blancos” a Australia.


La protesta realizada en los Juegos Olímpicos de México, fue y sigue siendo un hecho de gran relevancia histórica y es importante destacar que John, que había olvidado su guante en la villa olímpica, se pone el guante izquierdo de Tommie por sugerencia de Peter Norman. 


La protesta pacífica llevada a cabo por estos tres atletas despertó gran ira dentro de los comités olímpicos de Estados Unidos y Australia, los cuales aplicaron severas medidas punitivas en su contra de forma inmediata.

Avery Brundage, estadounidense que en ese momento era presidente del Comité Olímpico Internacional, ordenó la suspensión de Tommie y John del equipo olímpico de EEUU y la expulsión de los mismos de la villa olímpica.
Tommie Smith y John Carlos
El Comité Olímpico de EEUU y muchos atletas de la delegación americana protestaron ante las medidas tomadas,  pero Avery Brundage, quien había permitido el saludo nazi en los Juegos Olímpicos en Alemania y era admirador Rhodesia y Sudáfrica, dos países que institucionalizaban el apartheid, acalló las protestas amenazando con expulsar a todo el equipo de los juegos.
A pesar de toda la campaña hecha en su contra, Tommie Smith y John Carlos siguieron entrenando y lograron seguir dentro del mundo deportivo, tanto como atletas y como entrenadores. 
John por su parte hizo también carrera dentro del fútbol americano.
Ambos atletas han dictado conferecias alrededor del mundo y fueron galardoneados en muchas oportunidades.

Peter Norman por su parte fue sancionado por las autoridades australianas y fue ignorado por completo por los medios de comunicación.
A pesar de esto, Peter continuó entrenando atletismo, fue entrenador de fútbol y también trabajó para el Departamento Victoriano del Deporte y la Recreación hasta las postrimerías de su vida.

Siguió compitiendo y ganó muchísimas veces las pruebas de los 200 metros con tiempos fantásticos que automaticamente lo clasificaban  para ir a los Juegos Olímpicos de Munich, sin embargo Australia no le permitió participar en dichos juegos, ni jamás lo volvió a incluir en el equipo olímpico australiano.


Hasta el día de hoy Peter Norman tiene el record nacional de Australia en los 200 metros llanos.


Años más tarde, Australia pretendió reivindicar a Peter Norman, permitiéndole portar la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Sidney.

La llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Sidney fue encendida por la atleta aborigen Cathy Freeman.


Yo considero que lo justo hubiese sido, que Cathy la encendiera en forma conjunta con Peter Norman, el atleta más digno de la historia deportiva de Australia.

Creo que Peter Norman tiene en su haber la Medalla de Oro de la Historia, la que la humanidad otorga a los hombres de bien, justos, valientes y dignos.

Sin lugar a dudas esto queda reflejado en “Salute”, una película muy galardonada a nivel internacional, realizada por el actor y director cinematográfico Matt Norman en homenaje a su tío. Gracias a Matt, la historia conoce la trascendencia de la solidaridad de Peter Norman.
Matt Norman 


Honor a Tommie Smith y a John Carlos, los atletas que protestaron contra el racismo y la discriminación racial que restringía los derechos civiles de todos los afroamericanos en su país.
Sea la Luréola de Honor para el atleta Peter Norman, el Halcón Peregrino de Australia, quien participó en la demostración, para que otros hombres tuvieran los mismos derechos civiles que él tenía por ser hombre blanco.
Su nombre y su legado continuarán por siempre en la memoria de todos nosotros, simplemente porque la humanidad necesita de seres altruistas como Peter Norman.

Los tres medallistas junto al monumento "Victory Salute en la Univesidad de San José







SOBRE LA PELICULA SALUTE



Enlaces/Links

Vida y obra de Peter Norman: http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Norman

Saludo del Poder Negro:

*****