sábado, 16 de abril de 2016

IQBAL MASIH - PAKISTÁN


EL PEQUEÑO GRAN HÉROE PAKISTAN

 

Iqbal Mashi nació en 1982, tenía solamente cuatro años cuando fue forzado a trabajar en una fábrica de alfombras en Punjab. Todo comenzó luego de que su padre lo empeñara como garantía para obtener un préstado de 600 rupias(9 dólares/ 7,9 euros) con las que pensaba costear los gastos de la boda de su hijo mayor.
Iqbal fue sometido a la más cruel explotación en la fábrica del prestamista;  en condiciones infrahumanas, encadenado a un telar,  trenzaba alfombras durante 12 horas initerrumpidas, ganando 1 rupia diaria por su trabajo. Iqbal se vio seriamente afectado por la mala alimentación, las pocas horas de descanso,  las vejatorias condiciones de trabajo y el ambiente insalubre,  tanto, que a sus doce años, tenía el cuerpo de un niño de seis años.
La deuda contraída por su padre aumentaba,  la familia podía pagar solamente los intereses por la deuda pero por falta de dinero no podía amortizarla. Con el tiempo la deuda  llegó a las 13 000 rupias.
Iqbal estaba entonces condenado a  vivir en esclavitud perpetua. Tal vez por eso se las ingenió para  escapar dos veces de su esclavitud, su primer intento falló, fue apresado y devuelto a la fábrica;  en 1982, teniendo 10 años, se fugó nuevamente. Así llegó a conocer a Eshan Khan, fundador del  " Frente de los trabajadores de ladrillos", sindicato llamado "Bhatta Mazdoor Mahaz" en paquistaní.   El encuentro con Eshan Khan infundió esperanzas en Iqbal, quien apoyado por Khan y el sindicato comenzó a denunciar las condiciones de explotación y esclavitud a las que él y los otros niños estaban sometidos.
Iqbal  consigue su libertad con la campaña de ayuda del Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán. Una vez libre, comenzó con su ardua labor de denuncia, por su compromiso y constante trabajo llegó a ser jefe de la sección infantil del BLLFP  - Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán.  Con  la ayuda del BLLFP consigue al fin que  sus compañeros de  trabajo de la fábrica sean liberados, además logra que se cierre la fábrica y se condene a su dueño.
Iqbal  se convirtió en un activista social muy popular  y reconocido, su voz comenzó a ser oída no solamente dentro de  Pakistán sino tambien nivel internacional a través de reportajes en la televisión e incluso en la ONU.
Iqbal había conseguido darle una cara a la esclavitud infantil y consiguió que el gobierno paquistaní, que apenas cumplía los convenios internacionales sobre la explotación infantil que había firmado, cerrara también otras fábricas de alfombras.
El pequeño Iqbal se dedicó el resto de su corta vida a luchar por los derechos humanos y denunciar la explotación y esclavitud a las que están expuestos millones  niños en el mundo entero. El  ejemplo de Iqbal Mashi trascendió internacionalmente y  fue premiado en muchísimas oportunidades. Con  el dinero que obtuvo construyó una escuela.  

El 16 de abril de 1995, cuando iba de camino a su casa andando en bicicleta fue asesinado por un disparo.
La historia siempre justa recompensa a quienes luchan por un mundo más justo y fraterno, por ello el reconocimiento internacional a Iqbal Mashi fue enorme,  muchas son las escuelas, plazas y parques alrededor del mundo que hoy llevan su nombre. Aún más, en honor al pequeño incansable luchador Iqbal Mashi,  se proclamó el 16 de abril como el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.
En el año 2000 se otorgó por primera vez  el "Premio de los Niños del Mundo o Premio Nóbel del Niño ", a título póstumo el galardón fue concedido a Iqbal Masih.
Vaya mi gratitud y mi profunda admiración para Iqbal el pequeño gran héroe pakistaní