lunes, 23 de abril de 2012

KURT PAHLEN - AUSTRIA/SUIZA

PROFESOR DE CANTO, MUSICÓLOGO,
DIRECTOR DE ORQUESTA, ESCRITOR, COMPOSITOR



¡ Hola Amigos !

La entrada de hoy se la dedico al profesor Kurt Pahlen, quien era el profesor de nuestro coro en la Plaza de deportes Nr 2, de Montevideo. Por ese entonces era yo una jovencita y lo que más recuerdo de él es su amabilidad y simpatía y su entusiamo contagioso.

Por aquel entonces, la Plaza de Deportes Nro 2 era un centro de gran importancia para muchos de nosotros. Mi abuela paterna fue quien tuvo la iniciativa de apuntarnos, a mi hermana y a mi, en los cursos que allí había. Con el tiempo también mi hermana más pequeña participó en esas actividades.Lloviera torrencialmente, tronara o hiciera sol, ibamos al a plaza de deportes en compañía de la abuela, tres veces por semana. Debo decir que la familia, completa disfrutó de las muchísimas actividades que por aquel entonces se ofrecían en la Plaza de Deportes. 


Había cursos de manualidades, dirigidos por la profesora Aurelia. Con ella se aprendía principalmente a coser y bordar, pero a mí lo que más me gustaba eran las clases de cerámica y trabajar con rafía. 

Despúes de las manualidades, pasabámos a las clases de gimnasia para niños y jóvenes a cargo de las profesora de Educación Física, René LLovet. El gimnasio se llenaba con los niños y las madres o las abuelas que los llevaban. Yo tuve la suerte, de que me dejaran participar en las clases de gimnasia para mayores, dirigida por la prof. Miriam Vargas.
Allí me sentía como pez en el agua pues también podía hacer gimnasia en aparatos, una de mis grandes pasiones.

El día finalizaba con las clases de Danzas folclóricas a cargo de la prof. de Educación Física, María Antonia Bergman. Ya siendo adolescente pude también participar en el grupo dirigido por ella y el bailarín Adolfo Patrón. 

Y por supuesto, cantábamos bajo la dirección del prof. Kurt Pahlen. 
Aún recuerdo, la letra del himno que escribiera el profesor Pahlen, himno que cantábamos infaltablemente los 30 de octubre, día de la Educación Física. Aquí la letra del himno...

 
En alguna otra oportunidad contaré acerca de las actividades del grupo masculino, ellos también tenían clases de gimnasia con los profesores Machado y Torres, defensa personal con el profesor Rudaief y esgrima, con un profesor alemán cuyo nombre no recuerdo.

Demás está decirles, que las clases eran totalmente gratuitas además de dirigidas por profesores egresados del Instituto Superior de Educación Física. Por otra, para participar en las actividades había que tener lo que se llamaba la  Ficha Médica, que era otorgada por la Comisión Nacional de Educación Física, después de un exámen médico y vacunaciones que por supuesto, eran también totalmente gratutitos.

Uruguay fue un país pionero, único en el mundo, en tener un programa nacional de Educación Física y Medicina Preventiva  de tan extraordinaria magnitud.

Fueron tiempos que marcaron mi vida profundamente y tal vez los que más incidieron en mi mi decisión de ser profesora de Educación Física. Fui alumna de la Plaza de Deportes Nro 2 durante 17 años y seguí participando en las actividades allí organizadas aún después de haber ingresado al  Instituto Superior de Educación Física. En la plaza, nos seguíamos encontrando  aquellos que seguíamos fieles a la " Plaza 2 " como siempre.

Hasta la próxima
Theté, Silvia Regueira

OTRAS CITAS DEL MAESTRO KURT PAHLEN


VIDEO
KURT PAHLEN Y HERMANN PREY
 

 
 
PALABRAS DEL MAESTRO
ACERCA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL
... “ La finalidad de la Educación Musical no puede ser, en nin­gún momento, la de promover músicos. Como no es la finalidad de la enseñanza de las letras educar escritores o poetas, ni de la educación física producir atletas.


Músicos como poetas, o atletas surgirán solos, por selec­ción natural, entre la masa de todos aquellos que reciben la adecuada enseñanza básica. A ellos habrá que dedicar luego una educación especializada; para ellos, en el terreno musical, están los conservatorios, las academias, las universidades, etc....

... Por otra está el riesgo de la falta de programas de estudio que hagan caer en un “entretenimiento musical”, en una especie de club de amigos de la música.
Por ello las metas deben estar claramente establecidas, las programaciones dentro de la escuela ser claras y trasversales y los profesores tener una visión no musical sino integral de pedagógica de la enseñanza musical.”...
 

Enlaces/Links

Vida y obra de Kurt Pahlen:

De Plazas de deportes a Centros Cívicos:

*****